coser las partes de un amigurumi

Buen día! Antes de empezar con este pequeño tutorial quería agradecer todos los comentarios de ayer. Realmente, millón de gracias. También quería contarles que la persona en cuestión me mandó un mail pidiendo disculpas, diciéndome que no era su intención. No sé porqué, pero me quedé con una sensación extraña, me sentí mal por haberla mandado al frente (aunque nunca mencioné su nombre). Pero ahora me  siento una buchona. 

En fin... volviendo a lo que me gusta hacer, hoy saqué un par de fotos para mostrarles como coso las partes de mis bichos. Como digo siempre, probablemente existan mil formas y más prolijas que esta, pero es la que uso y a mi me deja bastante contenta.

Y como mi amigo Angus ha demostrado que adora ser fotografiado, lo voy a usar de modelo.







Primer consejo: Cada vez que terminen una de las piezas a coser, corten dejando una hebra lo suficientemente larga como para coserla al cuerpo y no andar complicándose con agregados de más hilo (nudos difíciles de ocultar). Otro tip: elegir una aguja de punta redonda, las que tienen demasiada punta se enganchan en el hilado, y las muy gruesas son incómodas en piezas chicas. No se olviden que tener buenas herramientas de trabajo (y las correctas) ayuda muchísimo a una buena terminación.








Segundo consejo: entender el punto. A la hora de aprender a tejer estamos aprendiendo algo así como un lenguaje. Piensen en cada punto como una letra, en un patrón como un texto (de hecho, aparece en esa forma). Está bien, puede sonar un poco loco, pero ayuda a la idea, creo.

La cuestión es que, si no saben ver bien lo que están haciendo, probablemente todo el proceso se les complique un poco más. Además, saber bien lo que tienen entre manos ayuda a que puedan experimentar y crear.


No sé si llega a notar bien (si tienen uno que estén tejiendo a mano, mejor, así lo prueban en vivo y en directo), pero cada punto terminado deja, por encima, una especie de V, como dos hebras en forma de flecha. Al igual que cuando están tejiendo, pueden tomar esas dos hebras (como en esta imagen) o.... (paso a la segunda imagen)





pueden tomar  una sola, ya se la de que está del lado de adentro (el interior de lo que estemos tejiendo), también conocido como backloop (la hebra de atrás).






Y este sería el caso del frontloop, o la hebra de adelante (la del lado de afuera)






Entendido eso, vamos a lo que nos compete. Para que quede relativamente prolijo, lo ideal es tomar con la aguja alguna hebra de los puntos del cuerpo. Esto es, no clavar la aguja en cualquier lugar, sino elegir una serie de puntos de la base que nos sirvan de guía, y tomar una de sus hebras.






Y luego pasan la aguja por las dos hebras del punto, en este caso, de la oreja. Quiere decir que van a tomar lo que sería el front y el backloop de la hebra. Creo que la imagen es mucho más clara que mi explicación...






Y así continúan con el resto de los puntos.







Una vez que terminaron de coser, cortan la hebra de un largo que les permita tomarla con la aguja de crochet y ocultarla en el cuerpo de nuestro querido amigurumi.









Y pronto, orejita, patita o lo que sea en su lugar.



 Espero se haya entendido. Cualquier cosa, ya saben dónde encontrarme.
Para la próxima voy a ver si subo algún otro consejito, les parece?
Ahora me tengo que ir a sacar la ropa del lavarropas (si, lo arreglaron!) y rogar que se sequé con el 200% de humedad que tenemos hoy en Buenos Aires.

Besos enormes
Yan

Comentarios

  1. gracias Yan por la explicación, lo que me cuesta a mi es centrar las piezas, o sea que queden, como en este caso, las orejas parejitas, siempre me cuesta un monton, las ubico primero con alfileres pero al coserlas, como que se me mueven un poco y quedan desparejas =(

    ResponderEliminar
  2. Mirá, yo no suelo usar alfileres porque soy bastante torpe y me los clavo mientras coso. A mi lo que me sirve es usar los mismo puntos como guía, o sea, cuento a cuantas vueltas está de la 1º vuelta (de la cabeza, por ejemplo), y a cuántas de los ojos. O sea, tomar todos los puntos de referencia que puedas, pero siempre con los puntos como base. Es más fácil que a ojo.

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo el post! la semana pasada me canse de navegar por la web buscando estos tips sobre costura... asi que justo justo!
    A mi me pasa lo mismo Constanza, siempre me queda una oreja torcida, encima soy re perfeccionista y me termina llevando mas tiempo del necesario
    Y Yan por lo otro no te preocupes, no sos buchona! Defendes tu laburo! Lo positivo de todo esto es que lograste que la muchacha en cuestion se haga cargo y lo que es mejor te pida disculpas.
    Gracias y besos!
    Nahir

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la explicación, se agradece mucho!!! A mi lo que me cuesta es hacer la cara, las expresiones, la boca, los ojos, la nariz, siempre me quedan mal, por mas que intento no me resulta. El cuerpo me queda bien pegado, pero hago la cara y me da tristeza lo mal que me sale buuu! A ver si un día me enseñas y a ver si aprendo. Gracias =)
    Mariela Soto.

    ResponderEliminar
  5. Holanda! primero... a veces que la gente se siente tocada... y con justa razón! no la escachaste... pero se vé que un poco de cargo de coniciencia tenía...
    Decía que no se dió cuenta? pfffffff patrañas! es exactamente igual!!! misma altura mismo punto, mismos ojos, misma sonrisa? naaaaaa
    No te pongas mal hay que hacerse respetar! la próxima si te da cosita... nos avisás... si alguien copia, HAY TABLA! ;)
    el tuto... genial!!! y de paso... que buena cámara!!!!! las fotos son inpecables!
    siempre tus tutos son de gran ayuda! (yo soy muy anciosa y le meto la aguja por donde entre, la próxima le presto atención y lo hago por afuerita!
    Hasta suena poético saber leer los puntos...
    debería ser frase de cabecera para las tejedoras!
    esperamos tu próximo post, No te pierdas!

    ResponderEliminar
  6. buenísimo el tutorial!!! tendré en cuenta estos consejos la próxima vez q me toque coser, es lo q menos me gusta ^_*

    ResponderEliminar
  7. Fue clarísimo. Gracias por enseñarnos tanto :)
    Besos tejidos.
    Flavia
    http://puntoperdido.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. A parte mais delicada do trabalho é a união dos motivos e com as tuas explicações tudo ficou mais fácil.Parabéns. Bjs.
    Jeanne

    ResponderEliminar
  9. Fantástico tutorial!!!!
    Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  10. Tu trabajo es hermoso! me encantaría algún día aprender a hacerlo :)

    Ah! te he dejado un premio en mi blog, pasa a buscarlo!

    http://carruseldesofia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Guau!! te acabo de encontrar y me encanta tooodo lo que haces, además, lo explicas de forma que parece fácil... Gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. qué lindo! ojalá algún día me anime con los amigurumis, son preciosos, pero requieren de paciencia. Un saludo desde Suiza, muy lindo tu blog ;)

    ResponderEliminar
  13. me lo compre el sabado!! es precioso en la tienda Cou Cou es para mi bebe por nacer Benicio! haces cosas muy lindas!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la info!! Me sirvió muchísimo! saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Agradezco que alguien me ayude, pues en un patrón de una conejita , no explican como unir ,es decir quedan en 18 puntos( por ejemplo;un cuerpo ) y dicen rellenar y pegar a la cabeza .
    No sé si me explico bien,todas las piezas tienen que estar cerradas para unir? Agradezco alguien me atude.atte Susana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario